lunes, 16 de junio de 2014

Artículo sobre Blogs. Usos Didácticos.

Para la Universidad Clear Lake de Houston (Texas), http://awd.cl.uh.edu/blog/, el uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra imaginación, mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito educativo:

Opciones para educadores:

ü  Contenidos relacionados con la practica profesional.
ü  Compartir conocimiento personal y de la red.
ü  Avisos, consejos educativos para estudiantes.
ü  Anuncios de cursos y conferencias.
ü  Enlaces.
ü  Administración de contenidos.

Opciones para alumnos:

Ø  Reflexiones o diarios escritos.
Ø  Administración del conocimiento.
Ø  Presentación de tareas y revisión.
Ø  Diálogo con grupo de trabajo.
Ø  Portafolios electrónicos.
Ø  Recursos compartidos relacionados con el curso.

Desde su perspectiva de profesora de lengua extranjera, Teresa Almeida d'Eça (Setubal) nos proporciona un interesante testimonio, de primera mano, del uso de los blogs como recurso educativo:

Lo que me atrajo de los blogs fue la posibilidad de comunicar en todos los sentidos: profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página web, hacer un clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con los alumnos fuera de la escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los demás directamente a través del navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún más la interacción. Esta unión autor-lector convertido en comentarista, viene a dinamizar la forma de comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa.

 A medida que reflexionaba si debía comenzar un blog educativo me daba cuenta de otras ventajas de los blogs:

·         Despertar el gusto por la lectura y escritura.
·         Otorgar voz propia a los alumnos.
·         Dar visibilidad a su trabajo.
·         Proporcionarles un amplio público del mundo real.
El blog era una respuesta para el diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo hecho de forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo.

El blog me proporcionaba un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos fuera del aula y les proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para interactuar conmigo usando y practicando la lengua extranjera que aprendían.

Pero además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:
  •       Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.
  •        Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.
  •       Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.
  •     Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.
  •      Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
  •       Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del currículum.

No hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni, necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe también su uso cooperativo.

En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área de debate y for de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de problemas y trabajos, comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores tutoriales... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario