Los objetivos que se estarán presentando en este blog es para facilitarnos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizajes internos en las aulas .
viernes, 20 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
Artículo sobre Blogs. Usos Didácticos.
Para
la Universidad Clear Lake de Houston (Texas), http://awd.cl.uh.edu/blog/, el
uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra
imaginación, mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito
educativo:
Opciones para educadores:
ü Contenidos relacionados con la practica profesional.
ü Compartir conocimiento personal y de la red.
ü Avisos, consejos educativos para estudiantes.
ü Anuncios de cursos y conferencias.
ü Enlaces.
ü Administración de contenidos.
Opciones para alumnos:
Ø Reflexiones o diarios escritos.
Ø Administración del conocimiento.
Ø Presentación de tareas y revisión.
Ø Diálogo con grupo de trabajo.
Ø Portafolios electrónicos.
Ø Recursos compartidos relacionados con el curso.
Desde
su perspectiva de profesora de lengua extranjera, Teresa Almeida d'Eça
(Setubal) nos proporciona un interesante testimonio, de primera mano, del uso
de los blogs como recurso educativo:
Lo
que me atrajo de los blogs fue la posibilidad de comunicar en todos los
sentidos: profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página
web, hacer un clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con
los alumnos fuera de la escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta
a los contenidos de los demás directamente a través del navegador, al menos
aparentemente, incrementaría aún más la interacción. Esta unión autor-lector
convertido en comentarista, viene a dinamizar la forma de comunicación,
especialmente entre profesor-alumno y viceversa.
A medida que reflexionaba si debía comenzar un
blog educativo me daba cuenta de otras ventajas de los blogs:
·
Despertar el
gusto por la lectura y escritura.
·
Otorgar voz
propia a los alumnos.
·
Dar visibilidad
a su trabajo.
·
Proporcionarles
un amplio público del mundo real.
El
blog era una respuesta para el diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo
hecho de forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y
publicación del mismo.
El
blog me proporcionaba un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos
fuera del aula y les proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para
interactuar conmigo usando y practicando la lengua extranjera que aprendían.
Pero
además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:
- Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.
- Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.
- Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.
- Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.
- Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
- Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.
Los
blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El
uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de
docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar
con su utilización en las diferentes áreas del currículum.
No
hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs
ni, necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso
individual, sino que cabe también su uso cooperativo.
En
los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y
los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente.
A poco que reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta
herramienta, aún en niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y
la lecto-escritura, área de debate y for de reflexión, panel de noticias,
exposición de trabajos, propuestas de problemas y trabajos, comentarios de
películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores tutoriales...
que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del alumnado.
Actualidad
Rolltop: el ordenador del futuro.
Este
“Rolltop” se caracteriza por tener una pantalla táctil y flexible que se puede
colocar de diferentes formas dependiendo de para qué se vaya a utilizar. Es
decir, se puede colocar como una pantalla completa para visualizar vídeos o utilizar una gran parte como pantalla y el
resto como teclado táctil, o incluso como tableta con un lápiz táctil (más parecido
a una Tablet PC).
Este
ordenador, por sus características, sería de gran utilidad en la educación,
dado que permitiría desarrollar diversas tareas utilizando las nuevas
tecnologías y que los docentes y alumnos puedan transportarlo cómodamente para
continuar trabajando con él en sus casas y conectarse a la red en cualquier
lugar con conexión a Internet.
Fuente: http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.com/2010/06/rolltop-el-ordenador-del-futuro-13-06.html
Fuente: http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.com/2010/06/rolltop-el-ordenador-del-futuro-13-06.html
Una de las Herramientas de la Web 2.0
El modelo de WebQuest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo
definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda
la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Sus características principales son:
- Fomenta la
interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona
el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje
autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un
colaborador.
- El
aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su
propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los
demás.
- Actividades
de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas
transversales.
- Permite que
el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la
actividad.
- Permite que
el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que
emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no
buscándola.
WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo
y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la
investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una
página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Los apartados que presenta son:
- INTRODUCCIÓN.-
Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
- TAREAS.-Aquellas
que debe llevar a cabo el alumno.
- RECURSOS.-Selección
de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información
relevante.
- PROCESO.-Descripción
de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas.
- EVALUACIÓN.-Explicación
de cómo será evaluada la realización de las tareas.
- CONCLUSIÓN.-Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Te invito a que comentes sobre esta herramienta de la Web
2.0
¿Qué te pareció esta herramienta?
¿ La aplicarías en tus respectivas aulas? ¿De qué manera?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)